Dudas frecuentes sobre instalaciones solares
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¿Tienes alguna sugerencia? ¿Necesitas ayuda? Puedes hablar con nosotros siempre que quieras: si ya eres cliente, mándanos un correo electrónico a ayuda@solar360.es o llámanos al 911 21 99 00.
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Excedentes
¡Sí! Y tu comercializadora de luz te compensará por esa energía que viertas en función del acuerdo que hayáis establecido.
En el caso de que seamos nosotros quienes te proveamos de esa energía de la red, con nuestra tarifa de luz Repsol Solar Ahorra te compensaremos con un precio muy competitivo por tus kWh.
Además, es importante que sepas que, por Real Decreto, tu comercializadora solo podrá compensarte por la parte variable de tu factura (es decir, el consumo). Esto quiere decir que la parta fija de la factura (la potencia) no se puede compensar con los excedentes.
¡Es muy sencillo! Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes tienen un "sistema de antivertido" que impide que puedas verter esa energía sobrante a la red. Y, por el contrario, las instalaciones de autoconsumo con excedentes no cuentan con este sistema y sí te permiten inyectar esa energía excedentaria a la red. Esa energía se te retribuye.
En la modalidad con excedentes y con compensación simplificada, tu comercializadora será quien te compense económicamente. Es decir, te reducirá el coste de tu factura gracias a esa energía que hayas vertido a la red. En la modalidad con excedentes y sin compensación simplificada no hay una reducción en tu factura, sino que la energía que te sobre se vende en el mercado eléctrico.
Sí. La energía sobrante solo podrá ser compensada en la factura del mismo periodo, es decir: si vertiste una gran cantidad de energía en julio, no la podrás compensar en la factura de otros meses (por ejemplo, noviembre). Y además, solo podrás compensar el importe de la energía consumida o término variable de tu factura eléctrica.
Ahorro
Podrías llegar a ahorrar un gran importe en tu factura de la luz, pero este dato dependerá de tu consumo actual y del tamaño de tu instalación. Para saber exactamente cuánto podrías ahorrar, te invitamos a que hagas una simulación con nuestra calculadora solar y dejes tus datos de contacto para que uno de nuestros Expertos Solares te explique todos los beneficios del autoconsumo.
Nuestra app Solar360 de gestión y monitorización te permitirá controlar tu consumo energético en tiempo real, tus excedentes, tus ahorros por autoconsumo, gestionar tus incidencias... Así, tendrás toda la información que necesitas sobre tu instalación y entender cómo ahorras en tu factura.
Subvenciones
Por lo general, todas las instalaciones del territorio nacional tienen la subvención de la Unión Europea (Next Generation), que gestiona cada Comunidad Autónoma. Con esta ayuda, recibirás, más o menos, unos 600€ por kW instalado. Por ejemplo, si tu instalación tiene 6 paneles de 460KW, recibirías 1.656€.
Además, también hay ayudas a nivel municipal que suponen el ahorro del IBI y el ICIO y suelen rondar los 1.500€.
Debes saber que, desde Solar360, gestionaremos tus subvenciones para que tú no tengas que preocuparte del papeleo. Además, pueden llegar a suponer hasta un 50% de ahorro en tu instalación. Pero si quieres descubrir aún más, te contamos todo sobre las subvenciones disponibles en nuestro blog.
¡Sí! Nosotros gestionamos, preparamos y presentamos toda la documentación para que aproveches las subvenciones y te olvides del papeleo. Además, hacemos seguimiento del proceso para asegurarnos de que todo vaya como la seda.
Nosotros te asesoramos y ayudamos con la preparación de toda la documentación para que solicites tus bonificaciones. Tú solo tendrás que presentarla.
Componentes
Los principales componentes de una instalación eléctrica son:
- Paneles solares: son el componente más importante de la instalación, los paneles fotovoltaicos captan la luz solar mediante las celdas fotovoltaicas que los integran y que la transforman en corriente continua (CC).
- Estructura: dependiendo del tipo de tejado (plano o inclinado) se utiliza una estructura para anclar los paneles solares.
- Inversor de corriente: es un dispositivo electrónico cuya función es convertir la corriente continua (CC) producida en los paneles a baja tensión (entre 380 y 800 voltios) en corriente alterna (CA) a 110 v. Las instalaciones fotovoltaicas se pueden realizar con 2 tipos de inversores, con un inversor string (tradicional) o con microinversores (pequeños inversores que se coloca uno debajo de cada panel solar).
- Baterías: las baterías se utilizan para almacenar la energía generada que no se utiliza, y así, poder utilizarla en otro momento. Son un elemento opcional en la instalación y depende mucho de las necesidades y hábitos de cada cliente.
- Cableado eléctrico: el cableado eléctrico sirve para conectar los distintos elementos de la instalación, es necesario para poder disfrutar de la energía generada por los paneles solares en el hogar/empresa.
Si quieres descubrirlo todo alrededor de las instalaciones solares, puedes leer más aquí.
Sí, en Solar360 los clientes pueden elegir entre paneles "normales" o paneles full black. Este tipo de paneles está especialmente diseñado para aquellos hogares que deseen mantener una estética más elegante en su tejado.
Un inversor solar es un convertidor que transforma la energía de corriente continua que sale de los paneles, en corriente alterna, que es la que usan los hogares. Actualmente, nuestros inversores son conectados a la red.
No, las baterías son algo totalmente opcional, y depende mucho de las necesidades y hábitos de cada cliente.
Desde Solar360, recomendamos instalarlas a aquellos clientes que tienen mucho excedente de energía y que puedan aprovechar esa energía en otros momentos.
Proceso de Instalación
Solamente debes cumplir un requisito para instalar placas solares: tener una cubierta o tejado adecuado y libre de sombras. Si lo cumples, ponte en contacto con nosotros y haremos un estudio personalizado. Además, debes saber que contamos con soluciones solares distintas en función de si quieres instalar en un hogar, en una empresa o en una comunidad de vecinos.
Contamos con un grupo de profesionales especializados en la instalación de paneles solares con varios años de experiencia. Además, la instalación se realizará con los más altos estándares de calidad y de seguridad, y lo certificamos con una empresa independiente.
En una instalación habitual se suele durar 1 día y, en algunos casos, podría llevarnos 2 días. De todas formas, según las características de tu vivienda, comunidad de vecinos o negocio, el plazo de ejecución podrá variar.
En la mayoría de los hogares, generalmente no se requiere la instalación de un contador adicional, ya que la mayoría ya cuenta con un contador telegestionado.
Estos contadores suelen ser bidireccionales. Es decir, miden tanto la energía consumida de la red como la energía que se devuelve a ella.
Sin embargo, en algunos casos, los contadores pueden ser unidireccionales. Por ello, te recomendamos que compruebes que el tipo de contador que tienes instalado actualmente sea bidireccional para poder medir tanto el consumo como el vertido de energía a la red.
¡Claro! No hay problema. Antes de instalar los paneles en cualquier tejado, siempre hacemos cálculos estáticos y analizamos la carga de viento en la zona para dimensionar la estructura metálica que sostiene a los paneles y que, así, no haya ningún problema. Descubre cómo afectan las condiciones climáticas a tu instalación solar.
Funcionamiento
¡Sí! Los paneles solares son más efectivos cuando los rayos solares inciden directamente sobre ellos, pero siguen generando energía cuando llueve o está nublado. Descubre cómo afectan las condiciones climáticas a tu instalación solar.
No tienes que preocuparte por la instalación. Nuestros equipos están altamente formados y se utilizan técnicas avanzadas para que no haya ninguna incidencia, ni en tu tejado ni en la instalación. Además, solo trabajamos con los mejores equipos y con materiales de máxima calidad.
Sí, la orientación de tu tejado y tus placas solares es importante para la producción total de la instalación. Por ello, nuestro equipo técnico analizará la orientación de tu tejado y las distintas configuraciones para sacar el máximo rendimiento de tus paneles solares.
Las placas solares solo generan electricidad cuando reciben la luz del sol directa o indirectamente, es decir, durante el día.
Por la noche, podrás seguir utilizando la energía generada a través de las baterías (en caso de que tengas instaladas), o podrás consumir energía de la red eléctrica.
En el autoconsumo individual, la energía que produce la instalación se conecta a la red interior del propietario y es para el consumo propio, mientras que en el autoconsumo colectivo la energía generada se reparte entre los consumidores conectados a la instalación. Este reparto entre los distintos consumidores se hace de manera virtual gracias a un contador de generación que se instala en este tipo de instalaciones.
Mantenimiento
El servicio de mantenimiento incluye la ampliación de la garantía de producción un año, una visita preventiva cada 2 años con una inspección visual y técnica regular de los paneles, inversores, baterías y demás componentes del sistema. Además, incluye 2 visitas correctivas al año con mano de obra y hasta 30 euros de pequeño material. Con el mantenimiento consigues el control de tu instalación para mantenerla en perfecto estado.
Exacto, sin el servicio de mantenimiento, tu producción de energía no está garantizada. Para asegurar de manera efectiva tu producción es necesario contratar el servicio de mantenimiento. De esta forma consigues ampliar tu garantía de producción un año y te aseguras de que la energía que generarán tus paneles durante todo el periodo de amortización esté garantizada.
No es posible pagar el mantenimiento de manera mensual. El pago del mantenimiento se hace semestralmente.
Baterías
- Ahorro energético: Ahorrar en la factura de la luz debido al uso de la energía almacenada en las baterías y que se ha generado a través de la instalación fotovoltaica.
- Función de emergencia o backup: Permite seguir disponiendo de energía en la vivienda o negocio cuando se cae la red eléctrica.
- Independencia energética frente a la subida del precio de la luz: el cliente va a tener más independencia de la red eléctrica ya que aumenta el % de uso de la energía generada por su instalación.
- Bajar el término de potencia de nuestra factura eléctrica: A través de la batería se puede proporcionar más potencia a nuestra instalación, y con ello, se puede bajar el término fijo de potencia.
- Principalmente se recomienda instalar baterías cuando vamos a poder recargar las baterías diariamente con excedentes y vamos a poder consumir esa energía en horas donde la instalación no está generando energía.
- Instalaciones donde el % de autoconsumo es de un 60%-70% o menos y que estén bien dimensionadas.
- Dimensionamiento de la batería. Regla básica: dividir el excedente anual entre 365, y calcular la batería a instalar según este excedente: Por ejemplo, si el excedente es de 6kWh, se instalaría una batería de 5kWh.
Dentro del programa de subvenciones de Next Generation, los clientes podrán obtener una financiación por la instalación de baterías. Esta subvención dependerá del almacenamiento instalado, por ejemplo, para instalaciones de menos de 10kWh la subvención será de 490€ por kWh, mientras que en instalaciones entre 10 y 100 kWh será de 350€ por kWh.
Además, se han de cumplir algunas condiciones como por ejemplo:
- El almacenamiento no debe estar directamente conectado a la red, sino que será parte de la instalación de autoconsumo.
- Debe contar con una garantía mínima de 5 años.
- Las tecnologías de baterías de plomo-ácido no serán elegibles para acceder a las ayudas.
La vida útil de una batería se mide en ciclos de carga y descarga. Aunque en realidad estos ciclos tienen tres fases; descarga, recarga y reposo.
Teniendo en cuenta que cada día se produce un ciclo en una instalación de una primera vivienda o de una empresa, cuanto mayor sea el número de ciclos, mayor será su vida útil.
Las baterías de litio solar pueden tener entre 5.000 y 7.500 ciclos, que traducido en tiempo son entre 14 y 21 años de vida útil, dependiendo del modelo.
Sí. Si el cliente tiene un inversor híbrido instalado (hasta 10kW de potencia), podrá añadir una batería posteriormente.
Plan Inteligente Solar360
Sí, puedes darte de baja de la suscripción al Plan Inteligente en cualquier momento.
Si haces efectiva tu baja antes de los primeros 4 años de suscripción, solo tendrás que pagar la parte proporcional del coste de instalación de la batería e inversor que Solar360 incluyó en tu instalación. Solar360 recogerá los equipos que son de su propiedad (batería e inversor).
A partir de los 4 años de suscripción, no tendrás que pagar nada al darte de baja.
Sí, con el Plan Inteligente Solar360 de Repsol y Movistar, tú pagas por tus paneles solares. Es decir, los paneles son únicamente de tu propiedad para siempre, como con una instalación convencional.
Esto significa que podrás beneficiarte de todas las ayudas y deducciones disponibles para la instalación de paneles solares (IRPF, IBI, etc).
El Plan Inteligente Solar360 está hecho para ahorres sin preocupaciones.
Por ello, si algo no funcionase como debe, cuentas con una garantía de reparación y sustitución de Repsol y Movistar en todos los componentes de la instalación. Nuestros Expertos Solares y Técnicos se encargaran de reparar o sustituir todo para volver a dejar tu instalación a punto cuanto antes.
Además, tus placas solares cuentan con una garantía de producto de 25 años y garantía de producción de 30 años. Imagínate todo lo que vas ahorrar en ese tiempo.
Sí. Con el Plan Inteligente Solar360 de Repsol y Movistar, contarás con un servicio de mantenimiento premium durante toda tu suscripción. Todas las revisiones, reparaciones o sustituciones en tu instalación están 100% incluidas.
Con el Plan Solar360, contarás con una batería y un inversor con Inteligencia Artificial que te permitirá ahorrar un 30% más que con una instalación convencional.
Nuestro sistema de inteligencia artificial optimiza la gestión de tu energía solar de manera automática. Este sistema inteligente se adapta a tus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta aspectos como tus hábitos de consumo, tu tarifa eléctrica o la previsión meteorológica, ayudándote a reducir tu factura de la luz a 0€.
Las principales diferencias entre una suscripción solar y una instalación solar es que en una instalación convencional, todos los elementos (paneles, baterías e inversor) son de tu propiedad.
Por el contrario, con el Plan Inteligente Solar360, los paneles son de tu propiedad y las baterías y el inversor con inteligencia artificial serán propiedad de Solar360. Los paneles solares son el elemento de la instalación más duradero. Cuentan con 25 años de garantía y son un elemento con el que podrás revalorizar tu hogar y disfrutar de ayudas y deducciones.
Nosotros nos encargamos de las baterías y del inversor con inteligencia artificial para que tengas siempre tu equipamiento en perfecto estado, multipliques tu ahorro y reduzcas tu factura de la luz a 0€. Todo ello, por una cuota mensual muy asequible. Además, contarás con todas las garantías y tendrás un servicio integral de mantenimiento de todos los elementos de tu instalación durante el tiempo que dure tu suscripción, sin coste adicional.
Los equipos incluidos en el Plan Inteligente Solar360 están diseñados para durar muchos años, con una vida útil esperada de al menos 10-15 años para el inversor y las baterías. Además, los paneles solares cuentan con una garantía de 25 años. Recuerda que esta suscripción incluye mantenimiento y garantía integral, por lo que cualquier problema técnico será atendido de inmediato por nuestro equipo de expertos.
Sí, al realizar la instalación con Solar360 tendrás a tu disposición grandes descuentos en la app Waylet. Para ello, es importante que también tengas el contrato de luz con Repsol.
Sí, trabajamos con varias entidades financieras, y puedes financiar esa parte de la instalación sin problema. Contacta con nosotros para que podamos hacer una simulación de cuánto sería tu cuota.